Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

miércoles, 28 de diciembre de 2011

[SPECIAL 4TH ANIVERSARY POST] Unforgiven (1992, Clint Eastwood) BRRip XvidHD 720p




En el segundo aniversario de la Fonoteca había compartido con ustedes la obra maestra de Clint Eastwood: Unforgiven, que en México se conoció como Los imperdonables, torpe traducción que olvida el hecho de que no son ellos, quienes quiera que sean, sino un hecho lo que es Imperdonable.



Situada en el viejo oeste estadounidense, se trata en realidad de una historia que va más allá de lo que supuso el guionista y el propio Eastwood, e incluso la misma crítica cinematográfica internacional, pues se trata de una tragedia griega, parecida a la de Edipo, en la que un hombre, un asesino retirado, William Munny (cuyo apellido recuerda la palabra dinero, apócope de su carácter frívolo y sanguinario), decide hacer un último trabajo para retirarse: vengar a una prostituta que fue herida por un joven mozalbete que la tasajea en el rostro. Contada así, parece una historia de sadismo y crueldad típica del indómito oeste (Wild West), pero es más que eso.



Primero, los personajes parecen difuminados. Los que van a “rescatar” el honor de la damisela/princesa no es un caballero, ni un príncipe, sino un criminal retirado y al parecer una lamentable sombra de lo que alguna vez fue. Segundo, su némesis, el alguacil Little Bill, es un hombre violento, salvaje, impío y vengativo. Aquí vemos que pareciera haberse invertido los rasgos de los personajes clásicos, pero al presentarlos así, se borra la frontera delimitativa entre buenos y malos. Tercero, mientras se dirige a vengar a la prostituta, William Munny constantemente rechaza su vieja existencia y niega que él sea aquél hombre violento que fue, negación característica del anti-héroe, muy a la Edipo, quien es enviado lejos para que no se cumpla el vaticinio de la pitonisa, profecía que es imposible no cumplir. William Munny al final se enfrenta a sí mismo y reconoce que no puede evitar ser quien es, y así, cumple su destino.



Llena de diálogos de una sobria belleza y una rara fuerza expresiva, escenas dramáticas y momentos extraordinarios, Unforgiven le mereció a Eastwood cuatro Premios de la Academia, entre ellos el de mejor película.

1 comentario: