Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

jueves, 26 de enero de 2012

Hakon Børresen • Symphonies 2 & 3 • Ole Schmidt

Axel Ejnar Hakon Børresen (1876-1954) fue uno de los compositores daneses más relevantes del siglo XX, muy apreciado en su país en y en los países del norte de Europa, si bien escasamente conocido fuera de la misma Europa, y prácticamente desconocido en México (por no mencionar el resto de los países de habla hispana en el continente americano), donde puedo intuir jamás se ha escuchado en vivo su música. Esto se debe, por supuesto, a que su lenguaje musical fue del todo ajeno a cualquier signo de vanguardia y experimentación, signos dominantes del siglo XX, por lo que podría considerársele como un músico conservador, incluso con alguna tendencia hacia el nacionalismo, pues sus obras están imbuidas de melodías populares danesas, así como del lenguaje tonal característico del romanticismo tardío de músicos como Chaikovsky, Bruckner, y tal vez por su optimismo, Mendelssohn, por no mencionar a sus predecesores daneses como Hugo Alvfen y su maestro, Johan Svendsen.

Pero no por tratarse de una música plenamente tonal y llena de un placentero manejo de la melodía habría que considerarla como retrógrada y carente de interés. La frescura de su voz musical es digna de celebrarse y compartir, y las dos sinfonías que este más que espléndido registro digital nos ofrece son ejemplo de su maestría y dominio de la paleta orquestal.

En especial su Segunda sinfonía, El mar (1904), es en verdad memorable y un ejemplo de su maestría en el manejo de los colores y timbres orquestales. Su primer movimiento es uno de esos momentos orquestales inolvidables, lleno de vigor e imaginación, nos muestra a un compositor en pleno dominio de los recursos compositivos que lo harían una de las principales, si no es que la principal figura musical de su país; se le puede equiparar entre las más notables obras programáticas cuyas atmósferas musicales recuerdan pasajes del mejor Chaikovsky con algunos toques del misticismo bruckneriano, lo que le da un tono en verdad brillante y lleno de optimismo y brillantez. De alguna manera, esta sinfonía trae inobjetablemente a la memoria la Cuarta sinfonía de Alfven, también inspirada en motivos marítimos, y en ese sentido se le puede considerar continuadora de una rica y notable tradición post-romántica que incluye nombres como Debussy, Chausson, Ravel, Vaughan Williams, Elgar, Atterberg y Bax, quienes también se inspiraron en motivos marítimos para escribir obras notables al respecto.

Su Tercera sinfonía (1927) es otra obra notable, más en cierta línea que recuerda a Dvórak pero también a Mendelssohn (en especial su Sinfonía escocesa), y cuyas líneas melódicas y colorísticas nos dan idea de una mayor madurez mayor en la forma en que dialogan las diversas secciones de la orquesta entre sí.

En cualquier caso, Hakon Børresen es un compositor lo suficientemente atractivo al oído como para no dejar pasar la oportunidad de escucharlo y descubrir a un compositor lo suficientemente atractivo como para tenrlo en la Fonoteca de cada uno.

1 comentario:

  1. http://www.4shared.com/file/69057750/2f029b28/Brresen___Symphonies_2__3___Ole_Schmidt_by_jmrecillashotmailcom.html

    ResponderEliminar