Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

lunes, 16 de enero de 2012

Univers Zero [1979 BEL] Hérésie [2010 Remixed, mp3 @ 320 kbps]

Uno de los aspectos más interesantes del rock de las postrimerías de los años sesenta e inicios de los setenta fue la experimentación y la postura contestataria, no siempre identificable con alguna ideología política. La rebeldía que la psicodelia trajo consigo halló en Inglaterra y el centro de Europa (principalmente Benelux y Francia, pero también en Italia y Estados Unidos) un campo fértil para la experimentación y la fusión de elementos musicales de diversas tradiciones, dando origen a un movimiento contestatario que, alejado de las reivindicaciones de corte más o menos social presentes en Estados Unidos, quería dirigirse hacia la ruptura de estructuras estéticas que representaban el gusto burgués imperante incluso en los grupos que reivindicaban derechos sociales desde perspectivas estéticas más bien tradición ales. Este movimiento musical se llamó, muy genéricamente, Rock en oposición (R.I.O., por sus siglas en inglés), e iba desde la experimentación e imprivisación típicas del del jazz-free hasta la satirización y subversión de géneros populares como el rock, la balada comercial, el folk, el punk, el rock progresivo, hasta la fusión de elementos de la tradición atonal de la música académica europea de la vanguardia de los albores del siglo XX. Más que un movimiento organizado y programático multinacional, el R.I.O. fue, como muchos otros movimientos de la época, una atmósfera genérica y propiciatoria, y en tal sentido, enormemente liberadora y llena de un sentido vital totalmente subterráneo.

Uno de los ejemplos más importantes y actuales del Rock en oposición europeo es el grupo belga Univers Zéro, quienes visitaron nuestro país en 2010 presentándose en el Teatro de la Ciudad. En 1979 grabaron su segundo disco, Hérésie, el cual se volvió casi instantáneamente un disco de culto entre sus seguidores en Europa, y muy en especial entre la diminuta y marginal comunidad del rock progresivo en México. Decir que el disco tiene influencias de la música atonal académica europea de principios del siglo XX (Berg, Schoenberg, Bartók, Shostakovich, etcétera) fusionados con el jazz, la improvisación y cierto toque minimalista es hacerle escaso favor no sólo a lo que hace el grupo, sino en particular a este extraordinario disco. Lleno de ritmos percusivos y obsesivos, Univers Zéro no sólo se anticipa en casi treinta años a lo que Apocalyptica pretendía hacer con el heavy metal de Metallica, sino que se atreven a hacer música original verdaderamente ominosa y brutal, tomando elementos diversos de distintas tradiciones musicales tanto cultas como populares (el jazz free a la King Crimson, por ejemplo en Chaos Hermetique), hasta lograr una atmósfera de corte casi expresionística, poderosamente libre y deslumbrante al tiempo que difusa y poética, oníricamente pesadillesca. Frente a esta extraordinaria fusión de elementos atmposféricos y culturales, el heavy metal y subgéneros similares reultan realmente patéticos y de una pobreza discursiva casi elemental.

Hérésie es una obra maestra que escuché por primera vez allá por 1984, gracias a algunos amigos que tuvieron la generosidad de descubrirme no sólo a Univers Zéro, sino a sus predecesores, los también belgas Art Zoyd. Por supuesto, que yo sepa, la música de Univers Zéro jamás se ha escuchado en las frecuencias radiofónicas de México, pero su originalidad impactaría a tal extremo a la comunidad mexicana del rock progresivo, que en 1985 se vería el único ejemplo en el mundo hispánico de un grupo que tocaba música similarmente ominosa y pesadillesca. Para quienes no sepan si desea o no descargar el disco, aquí les dejo el audio de la celebérrima pieza Jack the Ripper, que formaba parte del lado B del disco original de 1979, y para su descarga la versión remezclada en 2010 del disco original.




Univers Zéro: Hérésie

1. Le Faulx 25: 02
2. Jack the Ripper 13:19
3. Vous le saurez en temps voulu 12:50

4. Chaos Hermetique [Bonus track] 11:51

LINE-UP 1-3
Michel Berckmans – oboe, bassoon
Daniel Denis – drums, percussion
Patrick Hanappier – violin, viola
Guy Segers – bass, vocals
Roger Trigaux – guitar, piano, organ, harmonium

Recorded by Etienne CONOD at Sunrise Studio - Kirchberg, Switzerland, between March 12 and 16, 1979
Remixed and remastered by Didier De Roos, Fields Studio, Brain L'Alleud, Belgium
March-April 2010
Cover by Thierry Moreau
15 pages booklet with photos and notes by Renato Moraes & Aymeric Leroy

LINE-UP 4
Daniel Denis – drums
Patrick Hanappier – violin
Guy Segers – bass
Roger Trigaux – guitar
Vincent Motoulle - keyboards

Recorded by Eric Faes, 1975
Hennuyeres, Belgium

1 comentario: