Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

miércoles, 29 de febrero de 2012

L'ultima spiaggia [1975 ITA] Disco dell'angoscia [mp3 @ 320 kbps, ripped from original vinyl disc]

El rock progresivo italiano es uno de los géneros musicales más fructíferos de la década de los setenta del pasado siglo. A los interesados en profundizar en este asombroso movimiento no sólo musical sino cultural, les recomiendo la extensa entrada en Wikipedia que hace ya algunos años hice al respecto, y de la cual ya hay versiones al inglés (muy breve y sintética), al italiano (más breve aún) y al húngaro, que en realidad es apenas un esbozo en torno al rock progresivo sinfónico. Ninguna de las previas tiene una pretensión casi enciclopédica, y son apenas para consulta rápida. Recuerdo que cuando estaba redactando la entrada, uno de los administradores y editores de Wikipedia me contactó para preguntarme por las razones de la evidente extensión del artículo y si era necesario fuese tan extenso, a lo que mi respuesta fue que sí era necesario,
de modo que al entrada en español no sólo es más extensa que las versiones señaladas, todas hechas con posterioridad a la mía, sino más completa, aunque sólo se refiera al rock progresivo de los años setenta.

Como sea, al mundo del rock progresivo italiano le dedicaremos una semanita próximamente, pero en tanto eso ocurre, comparto de nueva cuenta un disco del que no existe versión en formato digital, y la única disponible en la web es la que ahora comparto, y que fue compartida en la versión anterior de la Fonoteca. No se trata precisamente de un grupo, en el sentido de un grupo establecido que surgió con un fin ulterior. L'ultima spiaggia, disco dell'angoscia es el resultado de un proyecto de estudio comandado por Ricky Gianco, quien reunió a un grupo de instrumentistas de estudio con el fin de promover el surgimiento de un nuevo sello discográfico, sin mayores preenciones. Si el disco obtuvo algún éxito fue más bien en el extranjero, donde los coleccionistas lo buscaban (y lo buscan aún) con ahínco y se volvió un disco de culto. No así en Italia, donde el disco pasó sin pena ni gloria, y donde rara vez se le presta atención. Pese a su carácter fragmentario, el disco es el resultado del auge del rock progresivo en Italia (vayan a la entrada en español para entender mejor el contexto), y el discurso subyacente, la historia de un hombre que sufre un accidente y durante su estado de inconsciencia observa el mal que aqueja al mundo, le da cierta coherencia. Como ocurre con la música italiana, aquí hallamos un eclecticismo musical que va más allá del mismo gpenero, fusionando tanto rock and roll como jazz, samba y otros géneros, lo que para la secta del rock progresivo no es algo muy bien visto. Sin embargo, me sigue pareciendo uno de esos discos olvidados a los que valdría la pena prestarles más atención.

Músicos
Ricky Gianco: guitar, vocals
Ninni Carucci: vocals
Nanni Ricordi: vocals
Gianfranco Manfredi: vocals
Ivan Cattaneo: vocals
Sergio Farina: guitar
Claudio Bonechi: keyboards
Hugo Heredia: sax
Gigi Cappellotto: bass
Tullio De Piscopo: drums
Ellade Bandini: drums

3 comentarios:

  1. Sí que es extenso. Pero muy interesante. Yo creía que sólo sabía que no sabía nada. Ahora descubro que mi ignorancia es mucho más perfecta que la de muchos. Gracias por sacarme de este pozo de oscuridad y de forma tan deleitosa. Me gusta mucho el rock progresivo italiano del que no tenía ni pajolera idea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. JM

    Comencé a oir el disco y aparte de que me está gustando estoy de acuerdo con tu comentario de que hay que prestarle más atención a dicha obra.
    Gracias por todo el excelente material que nos has proporcionado, así como tus valioso comentarios de cada uno de ellos.
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar