Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

viernes, 16 de marzo de 2012

Los jaivas [1981 CHI] Alturas de Macchu Picchu

Para cerrar una semana algo movida para un servidor, toca el turno a uno de los grupos legendarios del rock fusión progresivo chileno Los Jaivas, quienes buscaron siempre fusionar elementos de la música tradicional andina con el rock. Nunca fueron propiamente un grupo de rock progresivo, pero el disco que más se aproximó al género fue justamente el que ahora les presento.

Grabado en 1981 y acompañado de múltiples instrumentos andinos y ritmos populares, fusionados con el rock y su escuela semi-progresiva en la medida que utilizaban no sólo una idea conceptual y canciones que rompían el tradicional esquema de duración superior a tres minutos, Alturas de Macchu Picchu toma su nombre de una de las secciones del monumental volumen poético de Pablo Neruda, Canto general, adaptado muy libremente para crear un discurso lírico-musical de enorme fuerza y originalidad, y creando el que peude considerarse, sin el menor asomo de dudas, como el mejor disco de rock de la historia de Hispanoamérica.

En efecto, la brillante y perfecta fusión de elementos culturales de origen claramente europeos (el rock progresivo sinfónico) con ritmos andinos y populares dieron como resultado un disco excepcional, vuelto objeto de culto casi inmediatamente, incluso por quienes normalmente no tenían la costumbre de escuchar música andina. El disco generó incluso un "documental" pobremente elaborado, con fotos fijas y algunas tomas panorámicas de la ciudad de Macchu Picchu, con fotos fijas del grupo en la ciudadela, y algunas partes recitadas del poema por el propio Neruda. En mi caso, inspiró algunos de mis primeros poemas de juventud.

La originalidad del disco sólo puede equipararse con otra joya del rock latinoamericano que en algunos aspectos supera a este disco en cuanto a atrevimiento musical y fusión de elementos de culturas europea y amerindia: La ofrenda de Vytas, obra maestra del rock progresivo venezolano del que hablaré en otro momento. Por lo pronto, baste señalar que Alturas de Macchu Picchu, más allá de la libertad con que proceden los integrantes del grupo al seleccionar pasajes del libro de Neruda, es una de las obras cumbres del rock latinoamericano, y en mi opinión, el mejor disco jamás realizado en estas tierras.

1 comentario: