Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

martes, 13 de marzo de 2012

Mexican Baroque • Chanticleer

La aparición del álbum Mexican Baroque. Music from the New Spain por parte del grupo instrumental y vocal estadounidense Chanticleer en 1994 marcó uno de los momentos más brillantes e importantes ern el proceso de rescate y visualización de la música elaborada en la Nueva España, en los estertores del barroco y el albor del rococó y el incipiente clacisismo.

Para los especialistas la a parición del disco no marcó sustancialmente alguna diferencia, pero para el gran público (y por gran público me refiero a esa minoría culta e informada que gusta de este tipo de música) su aparición significó un auténtico hallazgo de un pasado casi ignorado o inadvertido, que apenas empezaba a descubrirse, y que de alguna manera no ha concluido en su eclosión entre nosotros.

Si este universo musical parecía haber pasado desapercibido hasta la aparición de este disco, lo que sí constituyó un avance importantísimo fue la extrema calidad de la interpretación y del registro sonoro, lo que hizo que esta música casi nunca escuchada fuera de círculos muy cerrados, obtuviera casi de golpe un éxito masivo de ventas y una respuesta de audición fenomenal para un disco de este tipo. Y aunque no hay datos al respecto por parte de la industria fonográfica nacional (la Amprofon, que en realidad jamás tiene datos de ninguna especie), seguramente el disco debe de haber sido uno de las más vendidos de 1994 en México, y uno de los de mayor venta sostenida con el paso de los años en nuestro país. Se trata de uno de los mejores discos que se hayan hecho del repertorio que en México llamamos novohispano, pero que en realidad podría denominarse barroco tardío, y que nos da una idea muy clara de esta magnífica música, que lo mismo se apoyaba en la tradición del alto barroco que en ciertos ecos haendelianos, preclasicistas. Una absoluta maravilla.

1 comentario: