Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

miércoles, 21 de marzo de 2012

[PEDIDO] Quasimode [2007a JAP] The land of freedom

En la etapa previa de la Fonoteca dimos mucho espacio al jazz, en especial al de lugares poco identificados con este maravilloso género, y uno de esos lugares donde la música es siempre una sorpresa es Japón. Y a petición de algunos amigos, hoy les comparto uno de los discos más espectaculares que desde aquellas regiones llegaron a este espacio. Se trata del fenomenal combo japonés llamado Quasimode, al que escuché por primera vez gracias al espléndido programa de Gilles Peterson, Worlwide, transmitido cada semana por la BBC Radio 1, hará unos tres años atrás, es decir al poco tiempo de haber sido lanzado este discazo extraordinario.

Quasimode se fundó en 2002 en la zona underground de Tokio, donde el grupo se volvió uno de los live acts más atractivos de la activa vida jazzística nipona, y desde su fundación estuvo conformado por Yusuke Hirado (piano y teclados), Takahiro “Matzz” Matsuoka (percusiones), Takashi Okutsu (batería), y Kazuhiro Sunaga (bajo). La deslumbrante calidad de sus interpretaciones, vivaces y virtuosas está perfectamente resumida por la pieza que Peterson puso en su programa (que en algún lugar de mi computadora aún conservo, pues trae muchas maravillas que aún ando persiguiendo): The man from Nagpur, una energética pieza con toques de jazz latino en la que el piano y la trompeta se entrelazan y dialogan, alternando sus voces de manera exquisita y virtuosa, casi como invitando al escucha a salir a la pista de baile, despreocupados de todo y hundiéndose en las mareas de buen ritmo y un perfecto feeling.

El disco marcó el debut internacional del grupo, que ese mismo año sacó su segundo y también deslumbrante álbum, mismo que tendré oportunidad de compartir más adelante con ustedes. Pero pocos álbumes debut podrían estar marcados por tal pasión y virtuosismo interpretativos al lado de una vena imaginativa y rítmica en verdad deslumbrante. Y es verdad, una vez que se escuchan los primeros acordes de cualquera de las once piezas del disco es imposible no seguir escuchándolos, y no querer pasar de una a la siguiente. Sí, así de extraordinario es el disco. Uno oye cada pieza, y quisiera quedarse en ella, no pasar a la siguiente, pero oye la que le sigue, y el resultado es asombroso: mejor que la anterior, con matices y tonos distintos, impensados.

Sin duda, Quasimode su suma a la larga lista de músicos provenientes de aquellas tierras (Tomita y Kitaro en la música electrónica, Casiopea en el jazz, y Satoshi Tomiie en el mundo de los DJs) que arrojan una bocanada de aire fresco al mundo de la música europea.

1 comentario:

  1. http://www.4shared.com/file/75959907/a559bd5/Quasimode_2007a_JAP_The_Land_of_Freedom_by_jmrecillashotmailcom.html

    ResponderEliminar