Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

martes, 22 de mayo de 2012

Aura, la ópera

por Mauricio Rábago Palafox

Aura es el título de la ópera cuya música compusiera en 1988 Mario Lavista (Cd. de México 1943) Basada en la novela de Carlos Fuentes (1928 – 2012) cuyo fallecimiento aún llora todo México.

No hace mucho publicó Hugo Roca Joglar un estupendo artículo donde relata que en 1986, paseando Mario Lavista por el centro histórico de la Cd de México, se topó con la entrada de una vieja casona que mucho le evocó aquella donde se desarrolla Aura, la novela, y entonces supo el compositor que había encontrado el tema para su obra, desde hace tiempo acariciaba la idea de escribir su primera ópera pero no encontraba la historia.

En cuanto se publicó, hace justo 50 años se le consideró como una obra fundamental de la narrativa mexicana; un prodigio de novela fantástica. A los pocos años ya era muy famosa y se la pedía en las escuelas, pero su fama se multiplicó y sus ventas se fueron a los cielos cuando Carlos Abascal entonces secretario de Gobernación, se quejó con la directora de la escuela de su hija de que ¡le habían dejado leer esa novela! la cual le pareció al político indecente e impropia. A la maestra de literatura (graduada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM) la despidieron en el acto, lo que la catapultó a la fama, incluso la invitó Ricardo Rocha a participar permanentemente en un programa no recuerdo si de tv o de radio, hoy día es una actriz exitosa. Y por su parte Carlos Fuentes en entrevista televisiva agradeció al influyente político su desatino, a raíz del cual se agotó la obra en todas las librerías. Yo desde luego corrí a releer la novela para ver qué fue lo que tanto escozor había ocasionado al ultraconservador secretario.

Dos años y medio después de haber comenzado Mario Lavista el trabajo compositivo de su ópera, se estrena en el Palacio de las Bellas Artes, un 12 de abril de 1989. El compositor escribió pensando específicamente en los interpretes, Aura: Lourdes Ambríz, Consuelo: Encarnación Vázquez, Felipe: Alfredo Portilla, Llorente: Fernando López. Veintiún años después de su estreno la grabación en vivo tomada en Bellas Artes el día del estreno, se remasteriza y se lanza a la venta bajo el sello discográfico Tempus-Conaculta y eso es un hito pues “No suele hacérsele justicia a nuestros compositores en su propio país” declara para Proceso Manuel Yrizar, apasionado del genero operístico, quien por más de veinte años produjo las transmisiones televisivas de ópera para Canal 11 del IPN. A Yrizar lo conocí en las clases de canto del maestro Jaso allá por el año 67 o 68, él era un estudiante de la facultad de derecho, enamorado del canto operístico y vecino de la colonia San Pedro de los Pinos. Yrizar mismo escribió hace tiempo: "Recuerdo que Aura fue estrenada en el Festival del centro Histórico de la Ciudad de México, grabada y transmitida por Canal 11 y por Televisa, La grabación del audio, ahora puesta en circulación habla por sí misma. Posteriormente Aura regresó como un fantasma a la vieja casona del centro y desde entonces no ha vuelto a ser representada. Por más esfuerzos que su compositor, uno de los talentos más importantes en el ámbito musical mexicano, ha realizado para que vuelvan a representarla. La verdad es que a nadie le ha interesado hacerlo. Lo hubieran hecho para las fiestas del Bicentenario”.

Estuve en los ensayos y todas las funciones. Es una ópera importante a la que se le ha negado su reposición. La música es maravillosamente bella. Esta estructurada de manera magistral. Los temas de cada personaje y de la casa sirven como base sólida a todo el entramado dramático. La atmósfera que se crea es mágica y elocuente, debe reponerse.

Ópera en un acto dividido en 11 escenas, dirigieron en el estreno Arturo Diemecke, orquesta y Ludwik Margules, la escena. Oquesta y coro del Teatro de Bellas Artes.

Como en nuestro país somos fanáticos a los homenajes póstumos, seguramente a estas alturas las autoridades culturales ya deben de haber girado instrucciones, de que se reponga la ópera a la mayor brevedad, ¡ya verán!

No hay comentarios:

Publicar un comentario