Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

lunes, 13 de agosto de 2012

Ad vielle que pourra [1989 QUEB] Ad vielle que pourra

Ad vielle que pourra es el nombre de un grupo de origen franco-quebequés fundado en 1989 por Daniele Thonon, acompañado de su hermano Luc y otros músicos quebequenses. Originalmente se dieron a conocer gracias a un deslumbrante álbum debut que, según mi memoria, era homónimo del mismo grupo, pues resulta impensable que un conjunto musical que reivindicara las tradiciones musicales y lingüísticas de su tierra bautizara su primer disco con un título en inglés. No recuerdo ya la portada del disco, pero sé que el título con que aparece incluso en Wikipedia es incorrecto. Señalo este dato porque por toda la web se divulga como el título original del álbum el de New French Folk Music, lo cual es no sólo falso, sino semánticamente erróneo, pues el grupo ni siquiera cantaba en francés, sino en bretón y en quebequés. Es por ello que en la portada que circula en la web, y que acompaña esta nota, he borrado el título en inglés que esta trae y he dejado sólo el nombre del grupo, bajo la advertencia que ni siquiera esta es la portada original, y es más bien un torpe ardid mercantil de la disquera para tratar espuriamente de ampliar el mercado al que va dirigido.

Ad vielle que pourra se movía en la misma línea más o menos que otros grupos similares en el Viejo continente, como Milladoiro y Malicorne, entre otros, quienes recurrían a la música tradicional de origen bretón que dominó casi toda Europa hasta el medievo, desde las regiones más apartadas de las islas británicas hasta la región ática pasando por todo el continente. Este tipo de música tradicional es básicamente de baile y su cárácter festivo es más que evidente, si bien Malicorne en el Midi francés la mezclaba con la tradición del canto corso y algunos ligeros tonos de rock progresivo, por lo que en no pocas ocasiones resulta una música melancólica.

El primer álbum del grupo parecía auspiciarle una brillante trayectoria, pero en casi diez años de actividad apenas grabaron cuatro discos, y entrada la segunda mitad de la década el grupo desapareció. Ad vielle que pourra hace referencia al sonido de la vielle, un instrumento tradicional equiparable a la gaita, de fuerte presencia en su música, y con su álbum debut dejó un legado de la riqueza y brillantez de la cultura quebequés de origen bretón que hasta el día de hoy resulta emocionante de escuchar.

01. Schottische du Stockfish (4:15)
02. Malloz AR Barz Koz O Vervel (3:07)
03. Chupad Melen/Hanterdro Tid'poc'h (3:10)
04. L' Agacante/Vaise du Milieu/Valse du Faucigny (4:57)
05. La Pucelle d'Ussel (2:38)
06. Les Filles de France (5:53)
07. Suite de Gavottes Evit Leroux (4:32)
08. Bourrées Dans le Jardin (5:31)
09. Polkas Ratées (3:07)
10. Valse des Coquelicots/Java Niaise (1:39)
11. Fillettes des Campagnes (2:31)
12. An Dro Pitaouer/An Dro Evit Jakeza (5:17)



Clement Demers: Accordion, Percussion, Vocals
Gilles Plante: Chalumeau, Bombardes, Recorder, Vocals
Allain Leroux: Bouzouki, Mandolin, Violin, Vocals
Daniele Thonon: Guitar, Accordion, Hurdygurdy, Vocals
Luc Thonon: Bagpipes, Recorder, Sax, Vocals



1 comentario: