Mapa global de visitantes

Mapa de visitantes

martes, 21 de agosto de 2012

Bach • Die Kunst der Fuge • Amsterdam Loeki Stardust Quartet [mp3 @ 320 kbps]

Holanda (o Países Bajos) se encuentra ubicada aproximadamente en el centro de Europa, y desde hace siglos ha sido el punto de confluencia de tradiciones de todo tipo, las cuales después se diseminan hacia el resto de Europa. Allí surgió el capitalismo, o su espíritu, de acuerdo con Max Weber. En Holanda hallamos una de las pocas ciudades (y próximamente todo Uruguay) en donde el consumo de marihuana es legal y en donde esta planta es usada desde infusiones para té, hasta tinta para computadoras, camisas, adornos, y un sinfín de chucherías, todas elaboradas a partir de esta simpática y útil planta (satanizada por el capitalismo en aras de usarla como pretexto de dominación). No es de sorprender que sea en este país donde más florezcan agrupaciones musicales inusuales y que realicen arreglos exóticos de obras de sobra conocidas.

El cuarteto de flautas Amsterdam Loeki Stardust es esa clase de conjuntos que sólo en un lugar como los países Bajos podría haber surgido, fruto de la experimentación y del deseo de ampliar los registros musicales existentes. El arreglo que hicieron en 1998 de El arte de la fuga, la obra póstuma de Johann Sebastian Bach, es uno de los arreglos más asombrosos y deslumbrantes que he podido escuchar. Dado que el autor no especificó la dotación instrumental para esta composición, no fue sino hasta bien entrado el siglo XX que se empezó a ejecutar y a adaptar la partitura original para distintas dotaciones instrumentales, e incluso Ferruccio Busoni se atrevió a proponer una conclusión a la inconclusa fuga final, demostrando que a veces ni el silencio más estruendoso puede llegar a algunos cráneos. Como sea, de las múltiples versiones que hay de esta obra monumental, esta es una de mis predilectas, pues se escuchan con absoluta transparencia las voces fugadas y sus diversos desarrollos, hasta el asombroso y elocuente final inconcluso, que en esta versión alcanza el nivel casi de una revelación en medio de la apnea. Un disco exquisito, deslumbrante, una interpretación que me sigue pareciendo apabullante, que quita la respiración.

4 comentarios:

  1. Magnífico vuestro blog y obras seleccionadas. Os añado a mis favoritos en http://discosreunidos.blogspot.com.es. Gracias y os seguiré viistando periódicamente.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico aporte
    ¿Será posible ree-subir?
    Inmensamente agradecido

    ResponderEliminar